Genios de la Antigüedad: Aristóteles



By Osmel A. Rivas Contreras 
Instagram: @osmelalbertorivas


Fue un filósofo polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la antigua Grecia.

Es considerado junto con Platón, el Padre de la filosofía occidental.

Escribió cerca de 200 tratados, de los cuales se conservan 31. 

Es reconocido como el Padre de la lógica y la biología. Algunos aseguran que sus escritos sobre botánica sirvieron de inspiración a científicos como Lamarc y Darwin para desarrollar la teoría de la evolución de las especies. 

Entre otras contribuciones, formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de la no contradicción, las nociones de categorías, sustancia, acto, potencia y el primer motor móvil. 

Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia durante casi 5 años. 

En la última etapa de su vida, fundó el Liceo de Atenas, donde enseñó hasta un año antes de morir. 

Luego de este pequeño preámbulo, a continuación, os daré un pequeño resumen sobre la vida y obra de este gran filósofo. 

Dado que sus contribuciones a la ciencia son amplias y numerosas, en este artículo, solo nos enfocaremos en dos áreas fundamentales del saber práctico: la Ética y la Política. Sin más preámbulos, comencemos. 



Aristóteles nació en el año 384 a.C. Su padre profesaba la medicina y fue médico del Rey Aminta III de Macedonia.

En el 367 a.C., cuando tenía 17, su padre muere, haciéndose cargo de él su tutor Proxeno de Atarneo, que lo envió a Atenas para que estudiara en la Academia. Allí permaneció durante 20 años. 

Tras la muerte de Platón  en el 347 a.C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y Aso en Asia Menor, donde vivió tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia Hermias, quien era gobernador de la ciudad. 

Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad Mitilene, en la Isla de Lesbos, donde permaneció dos años. Allí continuó con sus investigaciones, enfocándose en zoología y biología marina.

En el 343 a.C., el Rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo Alejandro Magno; le enseñó durante dos años. En el tiempo que estuvo en la corte de Macedonia también dio lecciones a otros dos Reyes futuros: Ptolomeo y Cassandro. 

En el 355 a.C., regresó a Atenas y fundó el Liceo, llamado así por estar ubicado dentro de un recinto dedicado al Díos Apolo Licio. A diferencia de la Academia, en aquella, la educación era pública y gratuita. A lo largo de su vida, Aristóteles reunió una basta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores conocidos como los "peripateticos", llamados así por la costumbre de discutir y enseñar mientras caminaban. La mayoría de sus trabajos que se conservan en la actualidad son de ese periodo. 

Cuando Alejandro murió en el 323 a.C., dejó Atenas y se estableció en Calcis, en la Isla de Eubea, donde murió extrañamente al año siguiente, a la edad de 61/62 años.



Existen tres grandes obras sobre la Ética atribuida a Aristóteles: la Ética Nicomaquea, la Ética Eudemia y la Magna Ética (Gran Etica). 

Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. El bien supremo es la felicidad, el cual se obtiene por medio de la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular, la razón.)

Aristóteles define la virtud como la excelencia; es la acción más apropiada a la naturaleza de cada ser, el acto más conforme con su esencia. En el hombre, la virtud es la excelencia del alma.

Aristóteles distingue dos tipos de virtud: moral e intelectual. La primera es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseable dentro de lo lícita y moralmente permitido. Por ejemplo, el valor es el punto medio entre la cobardía y la temeridad; la generosidad constituye el punto medio entre el derroche y la tacañeria. En cambio las virtudes intelectuales no están sujetas a esta doctrina del punto medio. 

Aristóteles divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad. Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posición de la verdad, se dice que dicho intelecto es virtuoso y bueno. 

Las virtudes intelectuales por su parte, perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad, y se adquieren mediante la instrucción. A través de las virtudes, el hombre domina su parte irracional. 

Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoeticas. Las primeras son adquiridas a través de la costumbre o el hábito, y consiste fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma y regula las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas son: la fortaleza, la templanza y la justicia. 

Las virtudes dianoetica, por su parte, se corresponde con la parte racional del hombre, siendo por ello propias del intelecto o del pensamiento. Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. 

Las principales virtudes dianoeticas son la inteligencia, la sabiduría y la prudencia.

La ética aristotélica es elitista; para él, la plena excelencia sólo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro, perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, los niños, los bárbaros y los labradores o asalariados. 



Aristóteles concibe al Estado como una comunidad de iguales que aspira a la mejor vida posible. Una especie de ser natural que no surge por efecto de un pacto o acuerdo, sino que tiene sus raíces en la naturaleza de las cosas. El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. 

La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lo permitido de lo prohibido. 

Aristóteles expresó en "La Política" la teoría clásica de las formas de gobierno. Dicha teoría se basa en el fin del régimen político (bien común y bien particular). Los regímenes políticos que buscan el bien común son: la monarquía, la aristocracia y la democracia. En cambio los regímenes políticos que buscan el bien particular de unos pocos son las degradaciones de los sistemas políticos puros que ya mencionamos. En su orden serian: la degradación de la monarquía es la tiranía; la de la aristocracia es la oligarquía y la corrupción de la democracia es la demagogia. También habló acerca de un sistema de gobierno resultante de la combinación entre la oligarquía y la democracia, el cual lo denominó República, considerándolo como la degradación más moderada. 

Como es obvio, en política es posible encontrar muchas formas de asociación humana. Decidir cuál es la más idónea dependerá de las circunstancias como por ejemplo, los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de alfabetización de cada comunidad. 

Para Aristóteles, la Política no era un estudio de los Estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. 

Aunque aprobaba la institución de la esclavitud, moderada su aceptación aduciendo que los amos no debían abusar de su autorización,  ya que los intereses de amo y esclavo son los mismos. 

La biblioteca del Liceo, contenía una colección de 158 constituciones, tanto de Estados griegos como extranjeros. El propio Aristóteles escribió la Constitución de Atenas como parte de la colección. 


Si desean ver la versión audivisual del prensente artículo, podrán acceder a ello a través del siguiente link.  




REFERENCIAS

.- Ediciones Plutón. (2017) La Retórica. Aristóteles. Pág. 7-9, ambos incluidos. 

.- Wikipedia (s.f.) Aristóteles

.- Alejandra de Argos. (2021) Aristóteles: Biografía, pensamiento y obras. Autora: Kilian Laverna.

.- National Geographic. (2021) Aristóteles, el pensador polifacético. Autor: Abel G.M. 

.- Cultura Genial. (s.f.) Aristóteles: biografía, aportaciones y obras. Autor: Marian Ortiz.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contabilidad Mercantil en Venezuela

LA ÉTICA ESTOICA

Qué debe contener una buena Constitución