QUÉ SON LAS SECTAS DESTRUCTIVAS Y CÓMO IDENTIFICARLAS

By Osmel A. Rivas Contreras
Ig.: @osmelalbertorivas 


Aunque muchas organizaciones son denominadas como tal, hoy en día, es muy difícil clasificar a alguna de ellas como secta, esto se debe, en primer lugar, porque no conocemos la forma en cómo éstas se relacionan con sus miembros, debido a su hermetismo, al mismo tiempo que se desconoce el concepto de secta, y cómo ésta ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Según la Wikipedia, una secta es un conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica, que representa una «sección» o un «sector» desprendido de un conjunto más amplio.

El término "Secta" se usaba originalmente para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes, que a través de sus enseñanzas o ritos, se diferenciaban de otros grupos sociales.  

Sólo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», creencia o grupo disidente que se separa de su fuente original, (como por ejemplo las iglesias ortodoxas que nacieron como resultado de sismas o divisiones que se produjeron dentro de la iglesia católica, debido a desacuerdos en algunos aspectos de su sistema de creencia) o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas, (verbigracia, algunos movimientos evangélicos o protestantes, frente a la iglesia católica, etc.)

Luego, en los años ochenta, estos movimientos, especialmente las que ya mencioné último, se definen con el concepto de "nuevos movimientos religiosos" para diferenciarlos del concepto negativo popular de "sectas", y evitar así la persecución de las minorías. 

Actualmente aún hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios auténticamente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas». 

Esto significa que no todas las sectas son malas, sino aquellas que son clasificadas como "destructivas", no solo para sus miembros y sus familias, sino también para la comunidad en general.

En este pequeño artículo, abordaremos el concepto de Sectas Destructivas y cómo identificarlas, para evitar ser miembros de ellas y sufrir las consecuencias que tal adhesión acarrea.  

 

Una secta destructiva es un grupo de personas, de naturaleza religiosa o ideológica, en la que se practica el control mental, para forzar a sus acólitos a asumir un determinado dogma o punto de vista en concreto, obligándolos a permanecer y hacerlos dependientes exclusivamente de la secta.

Los métodos de control mental suelen ser, por ejemplo, mediante técnicas de convencimiento o de persuasión coercitiva, luego de utilizar métodos mucho más seductivos.

Se presentan bajo formas de asociaciones, de apariencia inofensiva, que abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento de enfermedades o problemas sociales.

Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden, contando con uno o varios líderes. 

Por lo general, estas organizaciones son creadas con la finalidad de engañar a sus miembros y obtener de ellos pingues beneficios económicos, o para ocultar actividades económicas lucrativas bajo la imagen de una asociación sin fines de lucros, con el objeto de eludir el pago de impuestos.

En algunas ocasiones, estas organizaciones son fundadas para encubrir actividades delictivas, como la pedofilia, la trata de blancas, el narcotráfico, lavado de dinero y un largo etc.

Algunas sectas suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo, reforzando así la supuesta veracidad de sus dogmas.

Muchas de estas sectas actúan en la clandestinidad, ya que, en algunos países, por las razones que anteceden, están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lo mismo prohibidas.

Estos grupos pueden ser muy peligrosos debido a los efectos nocivos que producen en sus miembros, los cuales se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escandalosos casos de índole violento, con tintes suicidas, homicidas o incluso genocidas.

En este sentido, los acólitos, con el tiempo, pueden desarrollar problemas de adaptación social, laboral o familiar, al mismo tiempo que se le coarta su libertad personal.


CARACTERÍSTICAS

La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico, conocido como trastorno de personalidad múltiple, el cual se caracteriza, como su nombre lo indica, por la existencia de dos o más personalidades en una persona, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente.

Además, suelen poseer, entre otras características:

1.- Una Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica o el pensamiento crítico;

2.- Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores;

3.- Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular. Esto, con la intención de evitar que elementos ajenos a su organización puedan proporcionar a los nuevos adeptos, información crucial que les permita cuestionar los dogmas y princicios que la misma secta profesa;

4.- Se controla toda la información que les llega. De hecho, muchas organizaciones manejan editoriales propias, obligando a los adepto a leer datos o información que sólo la secta les proporciona, prohibiendoles tener acceso a otras fuentes documentales. Esto, por razones obvias, para evitar que sus acolitos puedan comparar información y cuestionar la validez o verosimilitud de los mismos. 

5.- Se instala un discurso demonizador del "mundo", a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta. Esto no es más que un método para aislar a sus adeptos, convenciendolos que el mundo está errado y ellos son los enemigos, mientras que la organización posee la "verdad" absoluta. 

6.- Desestabilización mental: buscan desestabilizar mentalmente al individuo haciéndolos más dependientes de la organización;

7.- Carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos. Muchas organizaciones obligan a sus adeptos a poner sus bienes materiales en nombre de la secta. Otras veces, los compelen a pagar altas cuotas de membresías, todo con el propósito de debilitarlos financieramente y hacerlos dependientes del culto;

8.- Ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen: por lo general, los obligan a alejarse de sus familiares y seres queridos, a no participar en reuniones familiares y no establecer lazos con personas ajenas a la organización. 

9.- Atentados contra la integridad física: aplican torturas físicas y psicológicas a miembros que no cumplen con las normativas de la secta. En ocasiones, los aislan socialmente del grupo, como castigo, el cual es efectivo tomando en consideración que las víctimas ya rompieron toda conexión emocional con sus familiares y amigos. 

10.- Reclutamiento de niños;

11.- Discurso antisocial;

12.- Promueven disturbios de orden público;

13.- Importancia de las querellas judiciales contra las sectas;


Es muy importante aclarar que no es necesario que un grupo o culto reúna todas las características que anteriormente mencioné para calificarlo como secta. Es decir, su enumeración no tiene un criterio taxativo sino enunciativo. Con que, en mi opinión, concurran tres o cuatro de estas características podría clasificarse como una secta peligrosa o en vías de convertirse en una.

Si usted forma parte de alguna agrupación o asociación que reúna al menos tres de estas características, tengan mucho cuidado, infórmense adecuadamente y de ser necesario, aléjense de ese grupo antes de que sea demasiado tarde, tanto para usted como para su familia.

Y si usted tiene algún amigo o familiar que está bajo la autoridad de una secta destructiva, por favor busquen ayuda profesional, infórmense y trate de convencer a esa persona de alejarse de dicha organización.

Gracias por llegar al final del presente artículo. Compártelo si considera que esta información es relevante. Nos vemos a la próxima. 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Contabilidad Mercantil en Venezuela

LA ÉTICA ESTOICA

Qué debe contener una buena Constitución